EXPEDICIÓN SET VEINTIUNO

INFORME DE LA EXPEDICIÓN SET VEINTIUNO

Desde hace décadas nuestra agencia espacial ha investigado el universo en busca de un planeta que reúna las características necesarias para que el ser humano pueda vivir en él. Por fin los especialistas lo han encontrado: se trata del planeta Hypatia.

Debido a sus habilidades y capacidades, un grupo de profesionales de la educación ha sido elegido para formar parte de la expedición SET VEINTIUNO, cuya misión es aterrizar en Hypatia y comprobar que las características del planeta son adecuadas para la vida humana.

Esta es la historia de un viaje sin precedentes protagonizado por hombres y mujeres que han asumido retos nunca enfrentados hasta ahora por el ser humano, con la única ayuda de un kit básico de supervivencia y el trabajo en equipo. Pruebas en las que han tenido que movilizar tanto conocimientos científicos como habilidades cognitivas y no cognitivas, con el objetivo de logar otro gran paso para la humanidad.

El resultado de la expedición ha dejado de ser un dossier confidencial y los detalles de lo ocurrido durante la expedición SET VEINTIUNO han pasado a ser información abierta al público.

¿CÓMO SUCEDIÓ TODO?

https://setveintiuno.com/wp-content/uploads/2018/03/Captura-vídeo-Banana_eventos.jpg
https://setveintiuno.com/wp-content/uploads/2017/11/muneco.png

Anteriores eventos

REPORTE DE LA MISIÓN

Base de operaciones.

Todo está a punto para iniciar la cuenta atrás. La nave ha sido diseñada con todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de la tripulación y el cumplimiento de la misión. Motores en marcha. 10, 9, 8, 7….

Preparación de la tripulación.

El personal de la base recibe uno a uno a los tripulantes y comprueba sus credenciales antes de transmitirles los requerimientos exactos de la misión con las diferentes fases o pruebas a superar. Cada tripulante escoge las responsabilidades que asumirá durante el viaje. Se forman los equipos de trabajo.

Desafío 1. Avería en el panel de control.

Durante las maniobras de aproximación a Hypatia un asteroide ha chocado con la nave averiando varios instrumentos en el panel de mando. Es necesario activar el cuadro de mandos auxiliar. Un maletín con el nombre “Cuadro de mandos auxiliar” está cerrado con un candado de código. Repartidas por la nave se encuentran 5 cajas blancas. Dentro de cada una se encuentra un juego de lógica que es necesario descifrar para conseguir un número de la combinación con el que abrir el cuadro de mandos auxiliar.

Desafío 2. Preparación del kit de supervivencia.

La nave se acerca a Hypatia y la tripulación se prepara para salir. Hay que recorrer 200 km hasta la base espacial que construyeron los astronautas que llegaron a Hypatia. Deben preparar con cuidado el Kit de Supervivencia para moverse por el planeta teniendo en cuenta las condiciones. La supervivencia de la tripulación depende de alcanzar esa base en la superficie del planeta y para lograrlo deben seleccionar la lista de artículos enumerados del 1 para el más importante de todos, 2 al segundo más importante y así hasta el 15 que es el más prescindible de todos.

Desafío 3. Comunicar el éxito de la misión.

Quedan 10 minutos para que la nave se pose sobre Hypatia. Es necesario comunicar a la Agencia Espacial el cumplimiento de la misión, pero cuando el meteoroide chocó contra la nave no solamente estropeó el control de mandos, sino que el ordenador que comunica con La Tierra también se vio afectado. Es imprescindible fabricar un nuevo sistema de transmisión de mensajes.

Informe transmitido.

Una vez completados los desafíos los tripulantes salen de la nave a lo que parece un planeta impredecible donde el experto en innovación educativa Carlos Magro conecta y analiza los desafíos realizados con las habilidades del siglo XXI y con los programas para desarrollarlas enmarcados en la nueva experiencia educativa SET VEINTIUNO: “Aprender a Pensar”, “El Valor de las Cosas”, “Emprender”, “Navegar y Programar/ Switched On Computing” y “Programación de las Cosas”.

Repostaje y vuelta a la Tierra.

La tripulación debe todavía recoger muestras de las viandas hypatieneses para completar la documentación científica del viaje. Se inician las operaciones de repostaje para volver a la Tierra. Las emociones contenidas durante el viaje afloran por fin en los tripulantes y en las imágenes tomadas como evidencias fotográficas. Su huella en Hypatia se convierte en un recuerdo imborrable.

DESCARGABLE