Aprendizaje a través del juego

Adquisición de conocimientos y desarrollo de Habilidades 21.

APRENDER CON AJEDREZ

Es un programa que utiliza el ajedrez como vehículo lúdico a través del cual desarrollar habilidades emocionales y de conocimiento (ajedrez educativo). Los principales objetivos de este programa son ayudar a mejorar el rendimiento académico, trabajar la capacidad para resolver problemas a través de una metodología basada en el juego, reflexionar y aprender a gestionar las emociones que surgen en los desafíos de cada día, entrenar estrategias que fomenten la capacidad de tomar decisiones, desarrollar de forma natural habilidades cognitivas y sociales, potenciar el pensamiento crítico y estimular la creatividad y el interés cultural.

Metodología

APRENDER CON AJEDREZ establece un marco cultural de aprendizaje en el que los contenidos de ajedrez se presentan a través de situaciones deductivas y no explicativas. La flexibilidad de las actividades permite ajustar el grado de profundización en función de la edad o de los intereses concretos. El trabajo emocional se realiza desde varios lugares de partida: contenidos de ajedrez, personaje de la historia o la propia vivencia del alumno.

MATERIALES

Aprender con ajedrez

Cuaderno del alumno

Cada proyecto se desarrolla en el contexto de una historia que presenta los contenidos de ajedrez, las propuestas transversales y el espacio de reflexión a lo largo de cuatro secciones: Contexto, ¡Nos movemos!, Somos estrategas y Reflexionamos. El volumen consta de tres cuadernos pensados para alumnos de entre 8 y 10 años en los que se trabaja el movimiento de las piezas, cuestiones tácticas y estrategias de juego.

+
+
  • Actividades de reflexión

    Actividades de reflexión

    Un espacio, común en todos los proyectos, para trabajar las habilidades emocionales.

  • Fichas del profesor

    Fichas del profesor

    Guía metodológica organizada por sesiones.

  • Recursos web

    Recursos web

    Con materiales complementarios a los cuadernos y donde se recogen las evidencias de los logros obtenidos por los alumnos.

Secuencia didáctica

aprender con ajedrez. secuencia didactica